Si piensas viajar y no quieres dejar a su mascota en casa, ahora hay más opciones para que tu perro o gato pueda acompañarte durante tu viaje, ya sea a disfrutar juntos de unas vacaciones, por una mudanza, diversión, etc. También es muy común que puedas sentirte un poco inseguro al respecto, debido a que existen muchos mitos sobre viajar con mascotas en avión. Pero no te preocupes, aquí te contamos sobre algunos de los más frecuentes para aclarar tus dudas y no pongas en peligro a tu pequeño amiguito y tenga un viaje cómodo y seguro.
- Mito: La bodega de carga para mascotas está peligrosamente caliente o fría.
Este mito es falso. El área de carga cuenta con un sistema de aire acondicionado, similar a las de las cabinas de pasajeros. Las compañías aéreas tienen límites de temperatura ya que muchas aerolíneas sufren de “embargos climáticos” en los meses de verano e invierno, pero esto no se debe al aumento de las temperaturas.
Las aerolíneas que son pet friendly cuentan con un área especial donde mantienen a las mascotas en un ambiente con clima controlado antes y durante todo el viaje. Todas las mascotas son alojadas en un área con temperatura controlada de la oficina de carga de la aerolínea hasta que todas las personas y el equipaje se carguen en el avión.
Luego, cuando el avión aterriza, las mascotas son las primeras en salir del avión y son conducidas de regreso al área de clima controlado en las oficinas de carga de mascotas.
- Mito: No puedes viajar con tu mascota dentro de la cabina de pasajeros.
Claro que si, puedes viajar con tu mascota en la cabina de pasajeros. Aunque la mayoría de las mascotas viaja en la bodega de carga, también hay algunas que pueden viajar con su dueño en la cabina de pasajeros, pero para ello, su mascota debe cubrir ciertos requisitos para viajar en cabina de pasajeros. Existen aerolíneas pet friendly que te darán todas las comodidades para que tanto tú como tu mascota tengan un buen viaje y no tengan ningún inconveniente.
- Mito: Las mascotas deben estar sedadas durante e vuelo.
Esto es falso. Incluso existen estudios comprobados que nos dicen que sedar a nuestras mascotas puede ser peligroso para ellos, ya que los tranquilizantes contienen sustancias que les puede causar efecto en nuestras mascotas como; suprimir el sistema respiratorio, deshidratación, presión arterial, etc.
Te recomendamos que en lugar de seda a tu mascota la entrenes con anticipación para que esté preparado para su jaula de viaje para mascotas, de esta forma tendrá mucho menos estrés durante el vuelo. Aquí te compartimos algunos consejos para entrenar a tu mascota en jaulas para viajar.
Entonces, ¿Es seguro viajar con mascotas en avión?
Existen muchos debates sobre ello, sin embargo, La Prevención de la Crueldad a los Animales (ASPCA) desaconseja a los dueños viajar en avión con sus mascotas si estas son grandes y deban transportarse en bodega, incluso si se trata de una compañía aérea que proporciona un buen trato a las mascotas. “A no ser que tu amigo peludo sea lo suficientemente pequeño como para viajar bajo el asiento, es mejor evitar viajar con perro en avión”, recomiendan.
“No sedamos a los perros cuando viajan en la bodega porque no hay nadie para vigilarlos”, confirma el Dr. Patrick Mahaney, un veterinario de Los Ángeles y acupuntor veterinario certificado. Esto es especialmente importante para todas las mascotas de nariz corta (braquicéfalos). “Corren un riesgo mucho mayor de sufrir problemas respiratorios o relacionados con el calor, ya que no pueden ventilar bien debido a su nariz aplastada y a su tracto respiratorio alterado. Presentan una probabilidad mucho más alta de caer enfermos y morir”, comentó el veterinario.